Búsqueda de artículos

 

Debido a discursos de odio y a la postura de la jerarquía católica contra matrimonios gay, colectivos de la diversidad sexual alertaron del aumento en las últimas semanas de las amenazas relacionadas a la 38 Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI, que se se efectuará el 25 de junio en la ciudad de México y en la que espera participación de más de 800 mil personas.

Aseveraron que estará garantizada la integridad de los asistentes pues solicitarán a las autoridades reforzar la seguridad.

En conferencia de prensa Miriam Ángel, presidenta de Familias por la Diversidad Sexual dijo que “la ignorancia sobre esta materia ha obstaculizado los avances hacia una sociedad mexicana más justa, incluyente y respetuosa.

“Todo lo que es diferente causa miedo a ciertos heterosexuales, les atemoriza y esto genera homofobia, transfobia y lesbofobia. No debemos permitir jamás que el gobierno permita ataques como los ocurridos en Xalapa y Orlando”.

Cristian Galarza, coordinador de difusión del Comité Incluye T dijo que las intimidaciones también se dan a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. “Cada año recibimos este tipo de advertencias que, por los hechos ocurridos en Florida, se han incrementado en los últimos días, pero durante las marchas anteriores jamás ha habido una ataque a los presentes y este año no será la excepción porque contaremos con elementos de seguridad.

En el marco de la celebración de la marcha, organizaciones no gubernamentales, empresarios, académicos, periodistas, artistas y autoridades de salud llamaron a eliminar manifestaciones discriminatorias que no sólo conducen a la violencia y exclusión sino también ponen en riesgo su integridad física y mental.

Coincidieron en que el rechazo afecta la vida personal, laboral y afectiva de la comunidad LGBTTTI con múltiples repercusiones como desempleo, abandono escolar o familiar, inseguridad, aislamiento y culpa; de ahí que sea prioritario fortalecer los programas de información y educación para erradicar todas las formas de homo-lesbofobia desde el seno familiar, así como fortalecer las leyes que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

Steven Díaz, Subdirector de Prevención e Información del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida de la Ciudad de México (CDMX), señaló que la discriminación que parte del estigma coloca obstáculos para que tanto las mujeres como los hombres puedan acceder a los servicios necesarios de salud física y mental, privándolos de oportunidades para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH.

Resaltó que la CDMX ha sido un ejemplo internacional en el control del VIH/SIDA gracias a la implementación de programas de prevención, diagnóstico y atención a personas con problemas de adicciones, personas víctimas de violencia sexual, trabajadoras y trabajadores sexuales, mujeres embarazadas con VIH y personas transgénero. De hecho, de las 725 personas transgénero que hoy utilizan los servicios de la Clínica Especializada Condesa, 224 viven con el virus y de ellas 87% están en tratamiento antirretroviral (ARV).

Patricio Sanhueza Smith, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la CDMX, expuso que en México la diversidad sexual ha impulsado un movimiento social bastante productivo; en tan sólo cuatro décadas logró avances significativos como el acceso gratuito al tratamiento del VIH/SIDA, la legalización del matrimonio, seguridad social, turismo gay friendly o la existencia de un Día Nacional contra la Homofobia.

Destacó que hoy se garantiza a la ciudadanía el acceso toda la gama de métodos anticonceptivos mediante programas como “Médico en tu Casa” y Servicios Amigables para Adolescentes, así como mediante la campaña Sexualidad con Responsabilidad, la cual se enfoca en prevenir ITS y embarazos no deseados con brigadas de información en puntos estratégicos y eventos como la 38 Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI. “Como cada año, nuestro escenario principal estará frente al Hotel Hilton y ahí repartiremos, con apoyo de los Jonas Vloggers y DKT de México, 800 mil condones para promover una vida sexual saludable”.

 

Por César Arellano García

 

Vía La Jornada en linea